AZÚCAR INVERTIDO

¿Qué es el azúcar invertido? ¿Realmente lo necesito para hacer un helado? ¿Esto suena a algo químico, voy a poder conseguir los ingredientes para poder realizarlo?

Tal vez os haya pasado por la cabeza algunas de estas preguntas al incluir en mis recetas este ingrediente. Vamos por partes, lo primero comentaros que el azúcar invertido es una receta sencilla que vamos a poder realizar sin dificultad y que no va a requerir de ningún elemento al que no podáis acceder para elaborarlo,  es más, lo más seguro es que en estos momentos dispongáis de ellos.

¿Qué es el azúcar invertido?

El azúcar invertido es una reacción química que se produce cuando sometemos al azúcar a una hidrólisis, la sacarosa se divide en los dos elementos básicos, la glucosa y fructosa por la acción de un ácido a temperatura elevada. La principal característica del azúcar invertido es que endulza un 30% más que el azúcar común, consiguiendo un mayor nivel de dulzor sin utilizar demasiado azúcar.

¿Realmente lo necesito para hacer un helado?

La respuesta  es sí, es super vital a la hora de realizar cualquier helado casero, el azúcar invertido evita la cristalización del azúcar con el resultado de un helado cremoso y suave, lo que sin duda buscamos a la hora de disfrutar de nuestros helados. Además lo utilizaremos para realizar otras elaboraciones como por ejemplo deliciosos y refrescantes sorbetes.

¿Esto suena a algo químico, voy a poder conseguir los ingredientes para poder realizarlo?

Como ya os he comentado la receta de este azúcar es sencilla y de ingredientes básicos. Algo importante es vuestra protección, os recomiendo gafas protectoras y guantes ya que vamos a tratar con una reacción química… (Bueno hasta aquí la broma) 🙂 aunque es cierto que se trata de una reacción química vosotros no os vais a enterar de nada.

AZÚCAR INVERTIDO

Tiempo de preparación 15 mins – Coste Bajo – Dificultad fácil

Ingredientes

350grs de azúcar blanca

150ml de agua

4grs de bicarbonato sódico

1 Cda de zumo de limón

Electrodomésticos y utensilios utilizados

Set de varillas de acero inoxidable


01. En un cazo añadimos el agua y el azúcar y lo ponemos a fuego medio e iremos removiendo con una varilla.

02. Cuando comience a hervir le añadimos la Cda de zumo de limón y seguimos removiendo por unos 30 segundos, apartamos el cazo del fuego y dejamos que se enfrié durante unos 5 minutos.

03. Cuando la mezcla esté templada le incorporamos el bicarbonato y removemos con la varilla otros 3 minutos más.

04. Dejaremos reposar nuestro azúcar 10 minutos, pasado ese tiempo nuestro azúcar invertido estará listo para ser usado.


Nota: Una vez hecho el azúcar invertido lo podéis conservar en un tarro hermético guardado en vuestra despensa en un lugar sin luz  (como si se tratase de un Mogwai 🙂 ) se mantendrá listo para su uso alrededor de 10 meses.


¡Por favor, hazme saber cómo te fue! Deja un comentario a continuación y etiquétalo @heladosfaciles en Instagram y ponle un hashtag #nuestrosheladosfaciles

(Visited 1.657 times, 1 visits today)
 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.